lunes, 31 de diciembre de 2007

RANKING 2007: Lo mejor y lo peor

Quedan pocas horas para que termine el 2007 y en el tema de fútbol nos deja una serie de hechos alegres, tristes, escandalosos y como no: malos resultados deportivos. En esta entrada quisiera analizar un poco lo mejor y lo peor del año que se va.

-El mejor jugador: Jhonier Montaño. Para nuestro campeonato fue un lujo tener a este jugador, es el único jugador gordo al cual no le reclaman que baje de peso. Le hizo goles , perdón golazos a los tres grandes, con otros delanteros Boys peleaba el campeonato.

-El peor jugador: Hay decenas, pero son tres los que deberían de dedicarse a otra cosa, los colombianos Jaime Ruiz (Cienciano en el Apertura y Sullana en el Clausura) y Álvarez (Melgar), se fallaron goles increíbles que perjudicaron tremendamente a sus equipos.El tercero mas que ser un mal futbolista es un mal deportista, me refiero a Antonio “Toñito” Gonzáles” , no hubo partido en que no sea amonestado y fueron varios en los que salió expulsado, perjudicando así a universitario.

-El mejor arquero: Si hablamos de todo el año ese es Diego Penny de Bolognesi, no obstante ello, el clausura de Raúl Fernández de Universitario fue espectacular.

-El peor arquero: Omar Reynoso de Municipal, fue uno de los responsables de que su equipo bajara.

-El mejor defensa: Para mi desierto, para los medios de comunicación Adán Balbín (Bolognesi).
-El peor defensa:Muchos dirán Fassi, pero no , para mi los peores fueron Pedro Plaza (Sullana) y Jorge el Cojo Araujo (Boys) .Aunque hay amigos que señalan al caramelo Zegarra como el peor defensa del año .

-El mejor volante: El de primera línea con kilómetros de ventaja Rainer Torres; en la creación, aparte de Jhonier Montaño, lo de Renzo Sheput de Municipal fue sobresaliente.

-El peor volante: Ezequiel Andreoli de Sport Boys, una desgracia y encima matón.

-El mejor delantero: Johan Fano, es el goleador y punto, muy cerquita Ysrael Zuñiga de Melgar , menciones honrosas para ZuñRengifo (San Martín) y Fernández (Cienciano).

-El peor delantero: Aparte de los mencionados anteriormente, el trabajo de Charlie Vicente de Melgar fue malísimo.

-El mejor técnico: El Chino Rivera, ya explicaremos por que.

-El peor técnico: Roberto Mosquera de Municipal, también explicaremos más adelante el porque.

-El mejor equipo: San Martín, es el campeón y el que tiene mejor acumulado junto a Cienciano, lo dela U también fue destacado después de mucho tiempo.

-El peor equipo: Total Clean, las cifras lo dicen todo.

-La revelación: Desde el gol que le metió a Brasil allá en Ecuador, el nombre de Reimond Manco ilusionó y alegró al país.

-La decepción: Siempre que un jugador de buen nivel era fichado por Crital , este bajaba en su rendimiento (Silva, Orejuela,Zuñiga y un largo etc) este año sucedió lo mismo pero con el técnico, Jorge Sampaoli es un buen técnico y había hecho una gran campaña con Bolognesi, sin embargo su trabajo en Cristal fue un desastre.
-El mejor partido del año: Empatan dos. El U-Boys en el Monumental (apertura) y el Cristal -Municipal en el San Martín (Clausura)

-El gol del año: Empatan dos goles de Montaño, frente a la U en el Monumental y frente a Cristal en el Callao (véalo en http://www.youtube.com/watch?v=rdKlLJ38tpw ) , no entiendo como para los medios fue el gol de Viza a la U en Chimbote.

-El gol más feo: El gol de Leguizamón de San Martín a Cienciano en el Cusco, el día que UNSMP se coronó campeón del apertura.

-El gol más gritado: El segundo gol de los jotitas a Ecuador en el Sudamericano Sub -17 que nos dió el pase a la siguiente ronda, y a pesar de ser un partido amistoso , el gol de Guerrero a Colombia que nos dió el 2-2 sobre Colombia fue bastante emocionante (http://www.youtube.com/watch?v=2XFokwAvQVM) .No olvidemos el gol de Varguitas a Brasil.( http://www.youtube.com/watch?v=jDJXmag5o7Q )
-La falta del año: La de Guadalupe a Cancar en un amistoso a principios de año en el monumental , mereció carcel pero no tuvo ningún castigo.

-La alegría del año:Sin duda el trabajo de los jotitas es de lo mejor del año.

-La decepcióndel año: Aunque a decir verdad ya no tiene porque decepcionarnos . La Copa Libertadores es un martirio para los equipos peruanos, Cristal no paso a la fase de grupos, Alianza ocupo un merecido último lugar a nivel de toda América y Cienciano no le alcanzó para pasar a segunda ronda.

-La vergüenza del año: Otro rubro con varios candidatos donde hay un doble empate. La amnistía hecha por Burga y la juerga de una mediocre selección que no sabe ganar.

-El mejor comentarista deportivo : Phillips Butters dijo las cosas claritas durante el año, metros atrás Daniel Peredoque por momentos dió cátedra de memoria futbolística y análisis de partidos, lo único malo es que tenemos que escuchar sus buenos , pero repetitivos comentarios en toda la programación de CMD. Cuidado con eso que puede aburrir.

Mención honrosa para Koki Gonzáles (Canal N), Efraín Trilles (RPP) y Fabricio Torres de el Comercio.

-El peor comentarista deportivo del año:No me gustó nadita el trabajo de Mauricio Cortés de Canal 7.

-El mejor narrador de fútbol: DanielPeredo, pero muy cerca el chinito Daniel Kanashiro de ATV y el tanque Arias con su popular “oyeeeeeeeeeeeeeeeeee, estaba solo”, que en un fútbol como el nuestro se escuchó a cada momento.

-El peor narrador de fútbol: Que duda cabe ¡¡¡ Luis Trisano de Canal 5, felizmente su canal no transmite partidos.

-La frustración: Cienciano peleó en los dos campeonatos del año, pero no supo resolver los partidos más importantes.

-El mejor árbitro: Creo que lo de George Buckley fue lo menos malo y creo además que Carlos Gonzáles (Hijo de Chalaca) mereció arbitrar más partidos.

-El peor árbitro: Albert Caballero ¡Qué desgracia!
-La mejor cancha: El gramado del Garcilaso del Cusco siempre lució impecable.

-La peor cancha: Sin duda, la cancha del estadio “Campeones del 36” de Sullana.

-La mejor hinchada: Con el dolor de mi corazón tengo que aceptar que la Trinchera Norte fue la mejor, muy cerquita está la Banda del Basurero del Municipal, un reconocimiento también a la hinchada de Cristal que apoyo a su club hasta el último.

-La peor hinchada: La de Bolognesi, solo apoyo a su equipo cuando era casi campeón.

-El mejor dirigente: Fernando Martorell (Presidente de Bolognesi) No solo porque campeonó y apoyo un trabajo a largo plazo, sino porque dio lección de dignidad al no permitir que su equipo juegue contra Sport Ancash.

-El peor dirigente: Carlos Silvestri de Municipal: No le dió la tranquilidad económica a sus jugadorespara que ellos puedan jugar, encima junto a Burga intento a como de lugar salvar a su equipo de la baja.


Espero que este Ranking haya sido de su agrado y agradezco el que lo haya leído, seguramente no estaremos de acuerdo en muchas elecciones, pero como siempre decimos "así es el fútbol".Estoy lleno a recibir críticas y comentarios.

Bueno, luego del ranking, quiero señalar algunos temas respecto al equipo campeón y también a los que descendieron.

Campeón Nacional: San Martín. Dicen que a los campeones no se les reclama nada y considero que a la San Martín con mayor razón aún, porque si bien la consecución del campeonato fue algo deslucida porque quedo séptimo en el Clausura, hay que analizar todo el trabajo que hizo durante el año y que empezó el 26 de diciembre del 2006 , dos semanas antes que la mayoría de los equipos ,queda claro también que más allá de que sea peruano, el Chino Rivera demostró de que sabe armar equipos, plantear los partidos, replantearlos y también motivar a sus jugadores, porque hay que reconocer que si bien la San Martín a principios de año era visto como un club serio, con dirigentes serios, con un respaldo económico de la universidad particular con mayor alumnado del país, no aparecía entre los favoritos para ser el campeón, pues salvo la seguridad que siempre ofrece Brutón, nadie pensaba que Ugaz y Chacón podían ser la mejor pareja de centrales del año, que Leguizamón nos sorprenda semana a semana con puros golazos, que Hinostroza , Pérez y Salazar quiten bien la pelota y que la entreguen mejor aún, que Rengifo sea todo un goleador y que Pedro garcía mantenga un nivel extraordinario todo el año. Las bases establecían fórmulas para que salga el campeón y San Martín hizo lo justo para serlo, sobretodo porque para un futbolista debe ser poco motivante jugar si hinchada y por el contrario tal como lo dijo Leguizamón, es un mérito ser campeón jugando 44 partidos con la hinchada en contra. Por todo ello ¡Felicitaciones San Martín!


Descendidos: Total Clean y Municipal. Si bien a la directiva del Total Clean cumplió con los pagos de sus jugadores, mal hizo en no motivar a la gente de Arequipa a apoyar a su equipo, palo para los arequipeños que no pueden apoyar a dos equipos en un mismo campeonato y así no haber tenido desde hace tiempo dos equipos durante dos años seguidos, parece que solo saben llenar estadios en fases finales de Copa Perú. A nivel futbolístico el equipo no funciono nunca, y salvo el profesionalismo de Roverano y Carty, queda la sensación que sus jugadores no entregaron todo.


-Municipal. Acá si palo para lo dirigentes, los futbolistas jugaron partidos claves con muchas deudas encima y así era difícil concentrarse, el profesionalismo de este equipo no se puede poner en duda, jugaron y lucharon hasta el final (salvo el partido con alianza), a tal punto que los jugadores no tendrán mayores problemas para conseguir equipos para el 2008. Siendo así, hay tres temas por los que baja Municipal:

1.-Los dirigentes, que no le dieron la tranquilidad económica a sus jugadores.
2.-El técnico, para mi Mosquera es uno de los peores técnicos del país, (por no decir el peor), no supo plantear bien los partidos teniendo muy buenos jugadores y perdió puntos de manera increíble al dejarse empatar en los últimos minutos.
3.-El arquero: Omar Reynoso es un arquero rarísimo, tiene intervenciones espectaculares pero se deja hacer los goles más tontos, no tengo dudas que con otro arquero Municipal se hubiera mantenido en primera.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

LO MEJOR DEL AÑO YO CREO QUE FUE LO OCURRIDO EN EL HOTEL GOLF LOS INCAS ESO FUE UN JUERGON.
CON PATAS COMO PIZARRON, Y EL NEGRO AMIGO DE SANTI NO HAY JUERGA MALA, O NO.

Koala dijo...

Hola muy bueno tu blog, coincido en casi todo con tu ranking, pero creo que el mejor gol fue de lejos el de Montaño a Cristal, el que le hace a la U es bueno pero al caerse el defensa le quita un poco de merito, el otro fue espectacular.
Quiza te faltó poner el mejor peruano en el extranjero, para mi gusto fue Juan vargas.
Saludos
http://koalaperu.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Hola te quiero felicitar por tu blog sta muy bueno, bien pensado,espero q hagas otro.