viernes, 21 de diciembre de 2007

Dr Burguita (Parte I)

Según una última encuesta, el 77% de peruanos no queremos que Burga siga al frente del IPD, todos los periodistas lo critican (menos Fleishman y creo que Godos) y algunos futbolistas nacionales sugieren su salida.

¿Pero porque Burga no deja la FPF ?

Muchos sostienen que es un tema de orgullo, el considera que la FPF es autónoma y no tiene porque rendir mayores cuentas al estado peruano, estado que por cierto le provee la Videna y la seguridad (5000 policías aproximadamente en cada partido de la selección, por lo cual no pagan ni un centavo, al menos no legalmente).Esta posición que defiende Burga no es del todo cierta, pues si bien la FIFA es el máximo organismo internacional de fútbol y sus asociaciones en cada país deben observar en todo momento los Estatutos, los reglamentos, las disposiciones y las decisiones de los órganos de la FIFA, es deber del IPD el hacer respetar las reglas que rigen a todas las federaciones deportivas del país, la cual incluye, como es debido, a la FPF.

El problema nace cuando previo a las elecciones, la Comisión de Justicia del IPD sanciona a Burga y esto según el IPD, lo imposibilitaba de participar junto al Dr Cuneo en las elecciones de noviembre, Burga hizo caso omiso a esta orden, postuló y ganó abultadamente.

Es correcto que Burga se burle de esa manera del Estado de Derecho que debería imperar? Es justo que más allá de temas jurídicos, a Burga le interese muy poco la opinión del hincha que hace largas colas para comprar una entrada, ahorra o se presta dinero para ir a alentar a su patria, deja la garganta en el estadio y regresa a casa con una acostumbrada tristeza?

Es obvio que no es solo un tema de orgullo, el fútbol se ha convertido en un gran negocio, y Burga a disfrutado de el , y no solo Burga, sino casi todo aquel personaje que esta metido en este deporte, de ello hablaremos en la segunda parte de este aspirante a artículo
.