domingo, 23 de diciembre de 2007

Los errores de Chemo (Parte I)

Debo aceptar que pertenezco a esa corriente de peruanos que no creen en los procesos a largo plazo, es por ello que generalmente pido el cambio de técnico ante malos resultados.

Luego del partido contra Bolivia en la Copa América, no me quedó ninguna duda de que Uribe debía de dejar el cargo, el planteamiento en dicho partido fue terrible y el replanteamiento fue peor, de hecho no podía concebir como una persona que está metida en el fútbol más de 30 años no pueda darse cuenta que en su mediocampo debe tener al menos un hombre de marca neto .En ese partido alineó a De la Haza (mixto) Mariño , Ísmodes y Farfán en el mediocampo – jamás tuvimos la pelota y el empate fue mucho premio para Perú. Días después le comente a mi amigos que el próximo técnico de a selección sería José Guillermo Del Solar, un mes después era nombrado como tal. ( solo fue una coincidencia).

Dicho vaticinio se basó en que la tendencia en el mundo esta referida al éxito de ex jugadores que luego de dos o tres años son directores técnicos, como es el caso de Klissman, Simeone, Dunga,Cagna,Van basten, etc, además de su aparente carácter,liderazgo y garra que podría transmitir a nuestros jugadores.

Otro motivo importante estaba referido al poco tiempo que se tenía previo al inicio de las eliminatorias, por ello el técnico tenía que conocer el medio, en ese sentido s quiero indicar dos temas:

-Primero, que no soy de los que piensan que el técnico debe ser peruano, para mí el técnico debe ser capaz más allá de su nacionalidad.

-Segundo, considero que EN PERÚ NO EXISTEN TÉCNICOS CAPACES PARA DIRIGIR UN SELECCIONADO DE MAYORES , en se momento por descarte consideré que Chemo era el único que podría hacer un buen trabajo, hoy retracto medianamente mi posición y pienso que a futuro el Chino Rivera y Juan Reynoso podrían ser las excepciones.

Pero bueno, este aspirante a artículo intenta hablar lo que para mi es el principal error del Chemo en lo futbolístico, en ese sentido ,el primer gran error de Chemo fue el mismo que cometió Uribe en el partido con Bolivia, es decir, no hubo partido del Chemo en que haya jugado con dos hombres netos de marca , algo que siempre defiendo en los debates futboleros es el que Perú debe jugar SIEMPRE con dos de contención, el Chemo nunca lo hizo, los hombres que iban en primera línea , salvo Jayo, siempre fueron mixtos (Quinteros,De la Haza, Cruzado, Lobatón, Bazalar y el mismo Vargas ) , con ello jamás Perú tuvo el control de la pelota y su volantes de avanzada se distraían más en colaborar con la marca que con su labor de creación.

Una vez nombrado, Chemo me ilusionó cuando convocó a tres hombres netos de marca, más allá de discrepar con los nombres, los llamados fueron Espejo y Rainer Torres de Cristal y Jayo de Alianza, sin embargo :

-Contra Paraguay jugamos con Quinteros, De la Haza , Vargas y Solano en el mediocampo , Jayo entro a los 87¨ para asegurar el O-O.

-Contra Chile jugamos con Solano, Vargas, De la Haza y Jayo, en el complemento entraron dos mixtos más, Quinteros y Cruzado.

-Contra Brasil, Chemo nos sorprendió con otro mixto : Lobatón quien jugo junto a Jayo, Solano y Farfán, en el segundo tiempo entro de la Haza.

-Contra Ecuador arrancamos con Juan Carlos Bazalar ,Carlos Lobatón , Julio García y Roberto Palacios , es decir jugamos en la altura sin un solo hombre neto de marca .¿Increíble o no?.

Muchos podrán decir que las continuas lesiones de Rainer Torres (el mejor 6 del medio) condicionó a Chemo el tener que utilizar mixtos, no obstante ello estoy seguro que Chemo hubiera puesto a Torres de titular acompañado siempre de un volante mixto, perdiendo así la posición del balón e imposibilitando la creación de jugadas de ataque, basta con recordar que la sacamos barata ante un Paraguay que dominó todo el partido, al mediocre Chile que no le pedimos quitar la pelota y gracias a Varguitas tuvimos solo un par de oportunidades, contra Brasil dicen que Lobatón hizo un gran partido, yo no comparto esa posición y sin ser mezquino, no deja de ser cierto que los pentacampeones jugaron a mediamaquina .Finalmente contra Ecuador un correcto futbolista como Bazalar se jubiló en ese partido en el cual jamás tuvimos la pelota y nos convertimos , una vez más, en los "levantamuertos" de Sudamérica, devolviéndole la alegría a un seleccionado que hasta antes de ese partido tenía la peor campaña de las eliminatorias.

Criticar después de los partidos es muy fácil, pero es necesario hacerlo al tratarse de un error reiterativo, ojala y alguien le sugiera esto a Chemo , algo claro para los millones de hinchas y técnicos frustrados del país.
*La caricatura de Chemo fue estraída de silvabocanegra.blogspot.com/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece de muy mal gusto que el "hijo de Uribe", publique tales comentarios sobre chemito..jjejeje.

Buena iniciativa chachi, y me auno al pedido de la afcion,,DEJA EL DERECHO...

Saludos.