sábado, 22 de diciembre de 2007

Dr. Burguita (Parte III) ¿Por qué debe irse?

Mi madre siempre me pregunta ¿Por qué critican y quieren sacar a Burga si el no juega?

Creo que razón no le falta, tenemos jugadores de muy poca calidad, pero eso no quita de ninguna manera que Manuel Burga sea uno de los grandes responsables de la crisis del fútbol peruano.

Si bien son los futbolitas los que juegan los partidos, detrás de todo ello existe una serie de decisiones administrativas que han sido mal tomadas por el Dr. Burguita y el grupo de dirigentes que lo rodean.

La organización del fútbol peruano a nivel de menores es una desgracia, no existe un trabajo planificado y los campeonatos que se desarrolan , congregan únicamente a clubes limeños o clubes de provincia que tengan filiales en la capital, en conclusión casi todos los futbolistas que participan de este campeonato son limeños, obviamente ellos no tienen la culpa, ni este busca ser un discurso chauvinista regionalista, lo que quiero decir es que la FPF no es lo suficientemente capaz para organizar un campeonato de menores a nivel nacional.

En este mismo sentido, antes que J.J. Ore tome las riendas de la Sub-17, dicha categoría estaba en manos de los argentinos Picerni y Pavone, totales desconocidos e incapaces que solo consiguieron vergüenzas deportivas a nivel menores, basta con recordar el mundial Sub 17 organizado por nosotros (eliminados en primera ronda con un solo punto) y el último campeonato Sub 20 en Argentina, donde el zótano de la tabla nos cobijo con obtuvimos 0 puntos. ¿Quién designó a estos señores? : Manuel Burga.

La última joyita en este tema de menores, está relacionado a la prohibición hecha a Clubes serios como Esther Grande de Bentin, Cantolao, Club Real etc para participar en el campeonato de menores del 2008, por lo cual , no habrá mayor competencia para academias que permitieron la aparición de cientos de cracks (Cantolao) y últimamente la de Pierre Larrauri que con 13 años fue fichado por el Bayer Munich procedente del Esther Grande de Benthin.

En temas relacionados con la selección de mayores, pienso que Burga es responsable en tres temas:

-El primero, el designar una Comisión Mundialista con dirigentes de esa calaña (favor con favor se paga y de eso ya hablamos en la parte II).

-El segundo, es el tema de la logística de la selección, no es posible que mientras Chile se vaya de gira por Europa, nuestro combinado este jugando contra Costa Rica, y ese tema ya es una constante, basta con recordar que los partidos “de preparación” son con Nicaragua, El Salvador, Haiti, Honduras y Guatemala, selecciones que merecen nuestro respeto, pero que no nos exigen lo suficiente para luego enfrentar a las selecciones sudamericanas en competencias oficiales. OJO Perú ya tiene partidos amistosos en Febrero ¿saben quienes son los rivales? Costa Rica y Bolivia.

-El tercer tema esta referido a su pobre peso dirigencial a nivel sudamericano y mundial. Perú siempre va con desventaja en los sorteos de competiciones internacionales (ya sea a nivel de clubes o selección), los árbitros que nos designan, si bien no están predestinados contra Perú, no deja de ser cierto que ante una decisión que pueda perjudicar, el elegido será Perú en beneficio de otra selección, y por último el tema del veto para jugar en ciudades de altura, el cual puede ser un tema discrepante, pero que no quita el hecho de que Burga no hizo el mínimo intento por defender nuestro derecho de ser locales en donde nos de la reverenda gana, muy por el contrario, apoyo la reelección de Blutter, promotor de esta medida.

Burga es responsable también del pobre nivel de nuestro campeonato, entre otras cosas por la serie de decisiones corruptas que ha tomado en beneficio de clubes amigos o a los cuales debe favores .Por ejm Cienciano en el 2004, Sport Ancash , Municipal y Total Clean en el 2007, a ello se suma su inercia al momento de hacer algo por mejorar el arbitraje en el país, cuyas entindades (CONAR y la Asociación de Árbitros) son reconocidas por la FPF, Burga no hace nada por sacar a gente que también esta años dirigiendo a estos malos árbitros, para ser más precisos : El señor Tulio Nicolini , Presidente de la Comisión de árbitros, quien lleva en el cargo más de 10 años.

Para terminar, hay un tema clarísimo: la era Burga, remontándose desde que fue dirigente de Delfino al iniciar los 90, es un sinfín de fracasos deportivos, que al parecer en la FPF no es motivo suficiente para dar un paso al costado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yei! ya puedo comentarte... beso cuyence!!
Sandra