martes, 11 de marzo de 2008

¿Vivos o tramposos?

Hoy en los diarios me percaté de dos noticias que casi pasaban desapercibidas, por un lado se comentaba que la San Martín podrá contar con los suspendidos Pérez e Hinostroza frente al América, y por otro Juan Carlos Oblitas declaró que mandará un equipo Sub 19 al Cusco para acabar de una vez por todas con el bendito tema de la bolsa de minutos.

Empecemos por comentar esta última noticia que a todas luces va contra el sentido de la norma de la FPF de hacer jugar a chicos sub -19. De hecho la idea era que cada club alterne dentro de su equipo titular a uno o dos chicos con condiciones, y uno espera que eso ,por lo menos de los equipos que aparentemente hacen un buen trabajo con sus divisiones menores, sin duda, Cristal es uno de ellos y creemos que chicos como Tejada, Chavez, Ruiz, etc , bien podrían haber completado tranquilamente la bolsa de minutos, sin embargo ,el técnico haciendo sus planes y proyectándose, debe pensar que si hay un partido en el campeonato donde hay mayor posibilidades de perder , es con Cienciano en Cusco, y vaya inteligencia , decidió mandar a once chicos sub -19 a afrontar un choque tan importante, con lo cual Cristal sumaría 990 minutos solo en ese partido. La posición de Oblitas y seguramente apoyada por sus dirigentes es por decirlo menos cobarde y tramposa. Cobarde porque como sabe que puede perder ese partido, manda a los chicos , corriendo el riesgo de sufrir una goleada que no haría otra cosa que marcarlos y bajarlos anímicamente (ojo yo creo que Cienciano no esta para golear a ningún equipo si juega 11 contra 11, pero la posibilidad siempre esta), por otro lado , enviará varios mensajes sin querer queriendo,primero a los jóvenes de Cristal , quienes pensarán que a pesar de la normativa, difícilmente tendrán oportunidades en lo que resta del campeonato, y a los demás clubes , el mensaje es que hagan lo mismo cuando tengan un partido en el que crean no van a sumar puntos, es más, estoy completamente seguro que si Oblitas hubiera hecho esto hace una semana, Navarro hubiera mandado un equipo juvenil de Cienciano para jugar contra la San Martín.

El otro tema aunque no lo crean me desconcierta un poco mas, es difícil para mi creer que un club que esta siendo llevado de manera casi perfecta y que se convierte en ejemplo de los demás clubes, pueda pagar una determinada cantidad de suma para levantar el castigo que sus jugadores se merecían por no tener una debida actitud deportiva dentro del campo. ¿Les parece correcto que un club que representa a una universidad deba hacer esto? definitivamente no, y este caso también manda algunos mensajes, primero para todos ,en el sentido de que al parecer la San Martín con la plata que tiene puede hacer lo que quiera, esta bien que hayan comprado la categoría, pero hasta ahí nomás con ese tema ¿no?.Por un lado levantan castigos gracias al dinero, y por otro lado expulsan a una alumna porque sonó su celular en el aula de clase, tal vez esta chica puede pagar algún monto y así impedir su expulsión , verdad?.

No quiero terminar el comentario sin dejar en claro, que ambas decisiones se ajustan al reglamento del campeonato, y menos aún desmerecer al equipo de la san Martín que esta ganando los puntos en la cancha, pero no deja de ser cierto que en la vida como en el fútbol se debe intentar ser siempre justos.

Diseño de la foto: Cadir Barranzuela (Dj Chachi)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Chachi

La llamada bolsa de minutos no es otra cosa que la lavada de manos de la ADFP y la FPF con respecto a su nulo trabajo en promocion de nuevos valores.
Es absurdo que se obligue a los tecnicos (ojo q estos son los que tienen que definir el equipo que juega fecha a fecha) a incluir en los 90 minutos a jugadores de la categoria en mencion, puesto que esto va en contra del mismo esquema de juego y logicamente estos juveniles tendrian un lugar en el equipo principal que probablemente y segun la realidad del club no se han ganado.

Concuerdo con Oblitas cuando dice que estos juveniles deben estar en el equipo por meritos y no por imposicion y como ves si impones una norma absurda y a toda vista una lava de manos de los entes ya mencionados, esto es lo que se espera que se incluyan jugadores por solo cumplir o q se aproveche un solo partido para cumplir casi en la totalidad con el minimo de minutos requeridos puesto que esta norma mas que un trabajo serio en promocion de menores termina siendo un castigo del que querran salir cuanto antes.

Javier

Anónimo dijo...

Todo lo que dices esn tu comentario, fue dicho exactamente por Peredo y Beingolea en su programa de la noche, eso si, debo reconocer que tu publicaste tu comentario como a las 9 de la noche y ellos hablaron del tema cerca de las 11 de la noche, por lo cual tendré que leer tu blog y asi ya no gsato en cable...jajaja

Anónimo dijo...

Javier. yo no creo que lo de la bolsa de minutos sea una medida absurda, creo que la medida es buena, pero como dijo chachi en su comentario de hace dos días, debió de darse a futuro y no apuradamente como lo estan haciendo ahora.
yo tb creo que un equipo serio como cristal no debería sacarle la vuelta a la norma de esa manera, eso no esta bien, y dsdice un poco la seriedad con la que se ha manejado ese equipo en los últimos años.
Lo de la San Martin tambien sorprende y mas d euna persona y posible tecnico de la selección como el Chino Rivera

Anónimo dijo...

Oblitas puede hacer lo que de la gana, pero ojo ciego la hinchada tampoco te va a perdonar que te comas una goleada en Cusco.

Anónimo dijo...

Yo estoy seguro que Cienciano no le golea a cristal, pero en lo que si estoy de acuerdo es que Oblitas es un cobarde, a ningún técnico le gusta sumar un punto de nueve posibles, y el lo hará poniendo la excusa de que mando juveniles, es una medida absurda, cobarde, sorprendente, insultante, humillante, etc del Club Sporting Cristal.

Respecto a la San martín creo que seria tonto que no pague el dinero , si puede hacerlo en buena hora, que da una mala image, si es cierto, pero en el futbol hay que ser un poquito vivos.
Vasco Rivas Puchinelli (La logia)