viernes, 7 de marzo de 2008

La bolsa de los chicos

Lo que mal empieza, mal acaba. Carlos Benavides, Gerente Deportivo de Sporting Cristal declaró el último miércoles que la ADFP solicitará a la FPF dejar sin efecto la famosa bolsa de minutos mediante la cual cada equipo profesional deberá hacer jugar a futbolistas nacidos después de 1989 un total de 1170 minutos a lo largo de las veintiséis fechas del campeonato, de lo contrario perderán 3 puntos por cada 90 minutos o fracción faltante para llegar a dicha cifra. Hasta ahora Alianza lidera dicha bolsa, seguida de universitario, cristal, Boys y la San martín, los demás no tienen ni un solo minutos acumulado , y lo que es peor Cienciano y Sport Ancash, si exactamente )los clubes de Silva Y Mallqui, no tienen jugadores de dicha categoría, al menos no inscritos en la FPF.

Pero en este comentario no pretendo criticar la nefasta labor a nivel de menores de la mayoría de clubes profesionales , quiero intentar ser justo y por ello considero que fue un error aplicar dicha norma en este campeonato, peor aún días antes de iniciar el campeonato.

Pongámonos en la siguiente situación, las clases escolares comenzaron el 3 de marzo, imagínense que el ministerio de educación haya comunicado el día 20 de febrero que el 20% de las asignaturas se dictarán y evaluarán en ingles. Que sucedería? Bueno aparte de los reclamos, seguramente habrían muchos desaprobados al final del año y obviamente muchos otros sacaran ventaja a sus compañeros porque ya habían estudiado previamente dicho idioma.

Pero sería muy distinto, si el ministerio de educación dictamine que el 20% de las asignaturas se dictarán en ingles a partir del año escolar 2010, en ese caso los niños ya estarían advertidos, estudiarían el idioma , y el 2010 los resultados serían homogéneos y no habría mayor ventaja entre un estudiante y otro.

Creo que lo mismo sucede con esta orden de colocar a jugadores sub 19 en este campeonato, las cosas no pueden imponerse de un momento a otro, no se le puede pedir a un club como Minero que coloque a jugadores jóvenes , cuando se sabe que ese club acaba de subir, entonces es claro que habrá equipos que sacaran ventajas sobre los otros. Hubiera sido mejor que por ejemplo se dictamine que en el presente año todos los clubes de primera división deberán de contar con divisiones menores de las categorías 91 y 93 , los cuales deberán estar integrados por un porcentaje mínimo de jugadores oriundos de la sede del club.

Presumo que la idea de la FPF era que los chicos sub 19 tengan mayores minutos de juego con miras al sudamericano de esa categoría en enero del 2009 y que será organizado por Perú, sin embargo creo que si bien la intención es buena , la aplicación es un tanto caballesca, los clubes se organizaron de cierta manera a inicios del año, contrataron un determinada cantidad de jugadoresgastaron dinero en ello y de pronto se ven obligados a colocar jugadores con los que el técnico no contaba, y es muy difícil que un técnico se este jugando el puesto y ponga juveniles, por ejemplo yo me pongo en la posición de Franco navarro y digo:- si pierdo un partido más me bota, entonces en los partidos que venga pondré a mi mejor gente, me interesa un pepino la bolsa de minutos- con lo cual dicho problema lo tendrá que asumir un posible técnico reemplazante.

Ya que hablamos de divisiones menores, si bien se critica el que no exista un buen trabajo de menores en los clubes de provincia, se debe reconocer también que es difícil conseguir que dichos jóvenes tengan algún tipo de competencia. Por ejemplo en Sullana ¿Cuántas academias o clubes tendrán equipos sub 19? , lo mismo en Matucana, e incluso en ciudades grandes como Chiclayo, Cusco, etc. ¿Contra quienes juegan esos chicos?, Es algo que no sucede en Lima, donde hay más de una docena de clubes que tienen equipos en las dientas categorías, tal vez una solución al respecto podría ser armar campeonatos regionales, los cuales aminorarían menores gastos y les daría competencia a los jóvenes. Por ejemplo se pueden unir Bolo, Melgar y Cienciano en el Sur, en el Norte Alianza Atlético, Aurich, Galvez, etc.

Solo queda pedir ala FPF que sea inteligente a la hora de decidir si deja sin efecto o no esta norma, creemos que sería un error e incluso injusto que lo hagan, porque varios clubes ya se la jugaron por incluir jóvenes en sus equipos, más allá que estos hayan respondido o no, el técnico ya corrió el riesgo de colocarlos, intentando siempre se justos, una solución podría ser que el número de minutos de la bolsa pueda ser reducida , con lo cual ni se perjudica a los clubes que vienen cumpliendo, ni se beneficia a los que no lo hacen hasta ahora.

Los chicos necesitan mostrarse, pero por sus cualidades, no por imposiciones normativas hechas al caballazo.

No hay comentarios: