miércoles, 9 de enero de 2008

Que ingrato es el fútbol ¡¡¡

El día de ayer el presidente de Cristal Francois Mujica (a quien por cierto lo vi por primera vez) confirmó que Jorse Soto no continuará en el Club.

La noticia no tendría nada de relevante de no referirse a un jugador representativo del club cervecero, donde jugó los últimos 15 años de su vida , dejando la casaca celeste para irse al extranjero por períodos muy cortos (Lanus, Flamengo y San Luis de México) , tan cortos que no hubo un solo año desde 1993 que no haya jugado al menos unos partidos por esta institución.

Soto logró coronarse tricampeón peruano (1994, 95 y 96) y ser subcampeón de Copa Libertadores (1997), logros en los que su aporte fue fundamental merced a sus goles y buenas actuaciones, quien se va a olvidar por ejemplo de su gol a Chilavert en el mísmisimo Estadio de Vélez , además fue también campeón con Cristal el 2002 y el 2005.

Al parecer eso no bastó para que los directivos de Sporting Cristal hagan el esfuerzo necesario para mantener a Soto en sus filas y así terminara su carrera en el club y consagrarse como ídolo de Cristal.

Muy por el contrario, el señor Mujica declaró que : A veces un jugador, llega a una cierta edad, por lo que no está en sus mejores facultades físicas para seguir jugando al fútbol.

No deja de ser cierto que a sus 36 años Jorge Soto ya no es el jugador de antaño, sin embargo no deja de ser cierto tampoco que se trataría de un buen aporte para cualquier equipo del medio. Sabemos que este año Cristal tienen un presupuesto ajustado , pero a pesar de ello , considero que Cristal debió haber retenido a un ídolo del Club. El técnico pudo no haber puesto entre sus prioridades la renovación de Soto, pero la directiva tiene que entender que un Club no puede ser grande si no tiene ídolos. ¿Y quién es ídolo en Cristal? ,según la misma institución es Alberto el Jet Gallardo, un jugador excepcional según los relatos de quienes lo vieron, pero que si bien se formó en el Club solo estuvo durante cuatro temporadas. ¿Qué ídolos más tiene Cristal?. Según la página web de la hinchada (
http://www.extremocanada.com/) son:

Alfredo Quesada, Fernando Mellán, Orlando De la Torre y Julio César Uribe, quien para muchos comparte con Gallardo las preferencias entre los seguidores del club celeste cuando de elegir al jugador símbolo del club celeste se trata. También son considerados ídolos, Rafael Asca, Fernando Mellán, Orlando De la Torre, José Del Castillo, Eloy Campos, Ramón Quiroga, Flavio Maestri, Julinho, Roberto Palacios, Nolberto Solano y Jorge Soto. Muchos de ellos jugaron pocos años en el club, jugaron por otros equipos en el Perú o de lo contrario fueron técnicos de otros equipos.

Seguro Soto pudo también haber cedido en sus pretensiones económicas, tal vez lo hizo, pero de las palabras del presidente se noto que el Club no hizo ningún esfuerzo por retenerlo.

Los clubes mas grandes del mundo se desviven por sus ídolos, el Real Madrid tiene como presidente honorario a Alfredo Di Stéfano, el Milán mantiene, a pesar que ya no rinde como antes, a un histórico como Paolo Maldini ,y sin ir muy lejos y salvando las distancias, Carranza y Jose Soto jugaron por la U y por Alianza respectivamente bordeando los 40 años.

Cristal no puede darse el lujo de que las generaciones pasen sin tener un ídolo del Club, pues Solano y Palacios siempre dijeron que eran hinchas de Alianza, y hasta hace poco Maestri celebraba con euforia los goles que le hacía a Cristal con la camiseta blanquiazul.

Grueso error de los que dirigen a Cristal, que por temas como esos no terminan de consagrarse ,no tienen un estadio, su gerente si bien hacía un trabajo decente provenía de las divisiones menores de la U (Diego Rebagliati), según su libro de los 50 años, el técnico más exitoso es Juan Carlos Oblitas, casi casi un ídolo de la U, y hoy el jugador más representativo de Cristal se va por la puerta falsa , por ello para mi, Cristal no puede ser considerado como un grande.
*Foto de Jorge Soto : Extraída de la pag web : http://www.perucampeon.com/

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Cristal nunca existió , ni existirá. La u lo más grande del Perú.

Anónimo dijo...

cRISTAL ES UN CHICO QUE SE CREE GRANDE, NO ES JUSTO LO DE sOTO....SI DESEAS VEN A aLIANZA , ACA TE TRATAREMOS BIEN

Anónimo dijo...

Creo que Cristal no tendría por qué mantener a un jugador que ya no quiere en su plantilla por el solo hecho de ser su "ídolo". Correspondería que le hagan un partido de despedida si es que se quiere retirar, pero ¿si no se quiere retirar? Tendrá que ir a otro club.

En la "U", Carranza se quedo hasta el final y lo único que provocaba era peleas.

No estoy de acuerdo contigo Chachi.

Anónimo dijo...

Lamentables las declaraciones vertidas por el autor. Algunas veces y mas aún, siendo el redactor del presente blog, no se puede hablar con tanta subjetividad.Me queda claro que siempre querrán referirse a la gloriosa celeste como un equipo chico. Sin embargo, personalmente creo que los logros conseguidos por Sporting Cristal,ya lo hacen ser el equipo más importante de nuestro balompié nacional (primer tricampeón del fútbol profesional peruano (años 94-95 y 96), finalista de la Copa Libertadores (año 97), recórd histórico de participaciones consecutivas en la Copa Libertadores (definitivamente la más importante de esta parte del Continente), el equipo con más campeonatos nacionales en las últimas dos décadas, etc). Equipo chico, lo dudo?. Me imagino por tus comentarios Chachi, que debes ser cagón. Te aconsejo que si quieres mantner un blog alturado y serio, no demuestres tus simpatías cagonas tan abiertamente. En relación con Jorge Soto, discrepo ampliamente con el contenido de tu artículo. La institución de mis amores, lo único que le debe a Jorge Soto es gratitud. Sin embargo, Cristal no puede ni debe ser una Casa de Retiro.El Camello ya cumplió su ciclo.Es momento que se retire dignamente; no como lo hicera el Puma Carranza (salió por la puerta falsa: sin pena ni gloria). Sin embargo, a Jorge Soto no se le ha desamparado; se le ha ofrecido la dirección técnica de las divisiones menores. Qué mejor homenaje que ese. Para finzalizar, sólo me queda decir dos cosas: "Salud Camello" y "Salud Cristal toda la vida".

Anónimo dijo...

Oye Celeste cobarde , antes de criticar a Chachi o llamarlo cagon, primero pon tu nombre.
Un club no es solo grande por sus titulos, sino lejos sería Cienciano que con la Copa Sudamericana nos caga a todos.
Jorge Soto no es un viejo ni esta jugando mal para que ya pase al retiro, a el no lo quieren en el Rimac porque mete boca y reclama en nombre de sus compañeros.
Acuerdense que facil juega dos temporads mas a gran nivel.
Danilo Céspedes DNI 41235291

Anónimo dijo...

Yo también considero que a Soto no le debieron botar del Club y menos de esa manera, pero ni cagando Cristal es un equipo chico, no seas pendejo pues Chachi para decir eso.

Anónimo dijo...

Cristal ? ......Cristal ?....me suena , me suena, ¿Que mierda es Cristal?....ahh la Chela pues.

Anónimo dijo...

Cristal no es un equipo chico nica. Si me sacaron fue por conchudo, estoy viejo y pido harto billete.

Pd. Danilo Céspedes, también pon tu dirección para ir a meterte un pollo por baboso.

Anónimo dijo...

Todos nos acordaremos del gol de Cristal a Rosario central, el gol de Chilavert, las decenas de gles a las gallinas, etc...pero quien conoce a Fracois Mujica.....hasta nombre de marica tiene................Soto a pesar que se vaya siempre será ídolo de la celeste.
Fuerza Cristal¡¡¡

Anónimo dijo...

los celestes no dejaremos de agradecer eternamente la entrega del camello, sin embargo, como dijo un comentarista, cristal no puede ser un asilo, ya soto cumplio su ciclo, tampoco es q se le haya botado, sino, simplemente, se trato de q su sueldo sea proporcional a su rendimiento fisico y futbolistico. Ademas, el año pasado cristal tenia puros veteranos que justamente no la sudaban como los chibolos q se matan por tener un lugar en el once, si bien es cierto un eqipo para q sea ganador debe tener juventud y experiencia, esta debe ser equilibrada, si se piensa a futuro poco a poco los veteranos deben dejar su lugar a la sangre nueva, y eso es a lo q cristal apunta. Y le duela a qien le duela cristal es el equipo MAS RESPETADO a nivel internacional. Afuera tu dices, la "u" y te dicen "la u catolica o la u de chile?". Afuera tu dices "Alianza", y te dicen, "cag*N"!

Anónimo dijo...

Chachi no permitas comentarios que no sean alturados. Tu blog habia mantenido una linea de seriedad y cordura en los comentarios.Creo que es hora que limites la entrada de los comentarios.
Tu opinion es tu opinion y punto, no permitas lisuras ni mucho menos que te insulten.

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con el señor Cesar Farias, pues ello implicaría una restricción irracional al derecho de libertad de expresion.

Chachi quiere que la gente comente sus artículos, sin embargo, creo que deben evitarse las diatribas.

Titi dijo...

ya puse el reloj :) y por cierto el contador lo puse cuatro dias despues de la primera entrada que publicaste, no tres...

Unknown dijo...

Quiero poner en conocimiento del club, lo importante que es combinar el cuerpo tecnico entre exjugadores de futbol, que con su experiencia puden aportar al grupo de jugadores, pero esta de ante mano la academia, donde los procesos academicos, como la metodologia, la pedagogia entre tras deben estar a condicion de los jugadores.
soy profesional en ciencias del deporte, poseo trabajos de investigacion aplicados a la tactica entre otros, quiero ponerlos a disposicion del club aseuro el exito en corto plazo.

Anónimo dijo...

Si Bien un club para ser llamado grande necesita de la confluencia de muchos factores, como titulos, campañones, hinchada fiel, e idolos, considero que de todos el ultimo factor es el menos trascendental. Siendo HIncha celeste sonara a piconeria, pero ponganse a pensar, de veras creen que Cristal es un equipo chico??, en serio... Cristal es el equipo mas respetado de Peru internacionalmente, vende jugadores como Solano y Rodriguez, tiene divisiones menores donde incluso juega un seleccionado Argentino Sub 15, es una de las mas grandes canteras del futbol Peruano para los equipos de provincia, es la mejor institucion de futbol, nunca ha debido dinero a sus jugadores, ni sabe de dirigentes Figurettis y Tramposos.
Que se haya tomado la desicion de no contar con Jorge Soto no implica que para el Hincha Celeste Jorge "el Camello" no sea un idolo futbolero, pues nunca olvidare los goles y las jugadas que hicieron Gritar de emocion. Gracias Jorge por todo el tiempo que le diste al Sporting, Tu eres Un Verdadero Idolo Celeste Para Nosotros Los Hinchas, los que de verdad importamos. Salud Camello, Salud Cristal.
Walter Villanueva.
The Weatles

Unknown dijo...

Me alegra sobre manera que el celeste tenga grandes seguidores, sus comentarios demuestran gratitud y fidelidad al equipo y si el celeste nunca lea faltado a los jugadores con sus dineros y ademas sus directores solo muestran su responsabilidad honestidad para con el club.
yo como tècnico de fùtbol felicito a los dirigentes y seguidores de tan gran club, donde espero en corto plazo poder estar prestando mis servicios, como entrenador formador de jugadores en la tàctica del futbol moderno, trabajo de investigacion, (unico) y listo para aplicar.

Anónimo dijo...

Por las lineas que escribes es obvio que odias al Sporting Cristal, como casi todo el Peru. Para nadie es un secreto que el club rimense es el mas odiado o envidiado diria yo. Como que el Sporting Cristal es un equipo chico? o sea que tu no sabes nada de futbol.. Campeon en el año de su fundacion, primer tricampeon del futbol peruano, finalista de la Copa Libertadores de 1997, 15 titulos en solo 15 años, grandes jugadores identificados con el club como Gallardo, Uribe, La Torre, Mifflin, Asca, Mellán, Quesada, Palacios, Soto.
Para hablar del futbol peruano tienes que mencionar obligadamente a estos jugadores, y que me digas que aun asi es un equipo chico? Teniendo la tercera hinchada mas grande del Peru, y la mejos como se demostro el año pasado. Que me digas que Solano es hincha de alianza?? si el anuncio que se retiraba en el Boys, en todo caso el nunca fue idolo. Que me digas que el chorri es hincha de alianza.. (y por que te dicen cagon?) el chorri dijo alguna vez que simpatizaba por Alianza cuando era niño asi como el Chemo tambien lo hizo.. pero que me digas que no es hincha celeste cuando lo ha anunciado varias veces o sea comenta bien por lo menos KAGON.

Juan Valderrama Santos dijo...

CRISTAL EQUIPO CHICO? JAJAJA ESTE BLOG ES UNA TRAFA..CON UN COMENTARIO COMO ESO SOLO DAS PIE PARA QUE LA VERDAD TE CALLE Y CON LISURAS PUES... NO QUIERAN LUEGO TRANQUILIZAR A LOS QUE NO PERMITEN UN AGRAVIO COMO ESE AL CLUB DE SUS AMORES... CRISTAL ES GERANDE YS EIMPRE LO SERA... NACIO CAMPEON Y VIVIRA SIENDOLO....

ME GUSTARIA QUE ME DIJERAS CUANDO ES QUE EL "CHORRI" DIJO SER HICNHA DE ALIANZA... ESE COMENTARIO SI FUE ATREVIDO... AVER SI LO PRUEBAS PORQUE D EOTRA FORMA NO MEUTSRAS MAS QUE SER CAGON!!!

TE INVITO A QUE VEAS MI BLOG Y TE DES CUENTA DE LA GRANDEZA DE LA CELESTES