jueves, 3 de enero de 2008

¿Son necesarios cuatro extranjeros?

La ADFP va a solicitar a la FPF el que el campeonato 2008 se juegue con cuatro extranjeros, un tema que no ha causado mayor polémica, pero que desde mi punto de vista debe ser revisado.

En los últimos años, salvo contadas excepciones, el fútbol peruano se ha caracterizado por reciclar jugadores que ya habían iniciado sus trámites de jubilación o por aquellos que no conseguían equipo en ningún otro país.


Sin ánimos de dar un discurso chauvinista ni mucho menos xenófobo, es obvio el traer un refuerzo extranjero debería significar un aporte mayor de el que pueda dar un futbolista local y es claro también que el foráneo significará un mayor desembolso económico para el club en comparación con el futbolista peruano, sin que esto se haya significado (al menos en los últimos años) un mayor aporte para el club que lo contrata.

Los ejemplos son miles, pero solo daremos algunos casos, en los cuales los equipos llamados grandes, que en el papel son los que mejor pueden contratar, derrocharon el dinero en jugadores extranjeros de un pobre nivel futbolístico.

Alianza Lima. Alianza conoce mucho de este tema, sino recordemos por ejemplo Cuello (estoy seguro que no lo recuerda, llegó cuando Challe era el DT íntimo…una desgracia ¡¡¡),el ecuatoriano Hurtado Astudillo, Wilians, Furios. Galindo, Sarria, Jerez, Avalos, Scheloto, Villiescas y ahora último Acosta y Mendoza.

Universitario.-En épocas pasadas había una costumbre de este club por contratar jugadores de la segunda B argentina y ahora le voy a soltar nombres que estoy seguro usted no recuerda (Piano, Banegas, Alfredo Gonzáles , Sapito Pereyra ,Gorostidi , Centurión)

Sporting Cristal.- Tal vez el que menos se equivocaba a la hora de contratar extranjeros, sin embargo en los últimos años, Robert Lima, Chara, Cari Cari Noriega, el falso “Vitamina” Sánchez, etc, no aportaron nada en beneficio del club.

Así como llegaron futbolistas de bajo nivel, también vinieron de los que ayudaron a que sus equipos hagan grandes campañas, para ello solo recordemos a los últimos campeones: El Cristal campeón 2005 contó con los extranjeros Norberto Araujo, Sergio Leal y el nacionalizado Bonet . El Alianza campeón del 2006 con los chilenos Martel , Rodrigo Pérez , además del uruguayo Liguera . O la campaña 2007 de San Martín cuyo único titular extranjero indiscutible era el uruguayo Leguizamón, y finalmente el Bolognesi que campeonó teniendo al mexicano Osterseng como el único titular extranjero del equipo.

Es importante darse cuenta de una cosa, ninguno de estos equipos necesitaron más de tres extranjeros para salir campeones. El permitir que existan cuatro extranjeros en lista dará lugar, creo yo, a que los equipos contraten 4 o 5 extranjeros sin mayor nivel, en vez de invertir ese dinero únicamente en tres futbolistas extranjeros de jerarquía.

Todo ello sin contar que la presencia de extranjeros seguramente, imitará las oportunidades que se pueda dar a futbolistas jóvenes, perjudicando actualmente a una generación de muchachos entre 17 y 20 años que al parecer tienen buenas condiciones para este deporte.

Un caso atípico y que iría en contra de lo que pienso, es el Cristal tricampeón del 97, equipo que contaba con 8 futbolistas extranjeros, cuatro de ellos nacionalizados (Balerio, Asteggiano, Struway, Garay,Julinho, Bonnet, Amoako y Lente ) sin embargo ,es necesario aclarar también que en aquellos tiempo el poder económico de Cristal era muy fuerte , a tal punto que desde esa fecha hasta ahora ningún equipo a podido contar con tanto dinero, ni siquiera el propio Cristal.

No quiero terminar esta redacción, sin mencionar a aquellos extranjeros de jerarquía que llegaron al Perú a mostrar su buen fútbol, como el pelado Ferreira a Cristal, Cantoro en la U (a pesar de ser un desconocido en su momento), Candelo, Alvarenga, Grondona, Vilallonga y Nunes a Universitario .Tressor Moreno, Victor Hugo Marulanda y Luis Enrique a Alianza Lima Y dentro de sus posibilidades Lugo, el Chileno Vega, el colombiano Valentierra e Ibáñez a mi querido Cienciano.

Por lo expuesto anteriormente, no creo necesaria la presencia de cuatro extranjeros en la lista de 18, muy por el contrario, me aúno a los que siempre mencionen una frase trillada del fútbol : Es hora de confiar en las canteras.
*Figura de Sudamérica extraída de la pág web www.atinachile.cl

1 comentario:

Carlos Pérez dijo...

El argentino que legó a Alianza en la segunda mitad del Descentralizado '94 fue Carlos "Loco" Enrique. Destacó en el equipo subcampeón de aquel año, pero en el verano del '95 se fue por discrepancias con el DT Iván Brzic.

No recuerdo que Gerson Lente haya estado en el Sporting Cristal del año '97.