lunes, 7 de enero de 2008

Las universidades y el fútbol

El último campeón del campeonato peruano es el Club Depotivo Universidad San Martín de Porres, y aparte de dejar una buena impresión futbolística, dejo una imagen de un club serio y manejado de manera correcta por sus directivos.

Para empezar construyeron en tiempo record un complejo deportivo con todas las comodidades (habitaciones, gimnasio, cancha de fútbol, etc.) en su sede de Santa Anita. El trabajo logístico fue casi perfecto , jamás un jugador se quejó de alguna incomodidad o menos aún de un retraso en el pago de las mensualidades. Todo ello sumó para que en su tercer año en la profesional sea campeón Nacional.


Ayer comentábamos que el recién ascendido Club Universidad César Vallejo tiene al parecer las mismas aspiraciones e incluso esta imitando a sus pares de la San Martín, pues los trujillanos tienen un complejo deportivo con todas las comodidades y el equipo que han formado seguramente peleará por algo importante en el campeonato venidero.

Pero , ¿Que ganan o cual es el objetivo de estas instituciones?

No hay duda que el fútbol es un negocio , pero a simple vista lo de la USMP ha sido egreso tas egreso desde el momento que compró la categoría el año 2004, basta con recordar que la categoría costó(según las informaciones de esa época ) cerca del millón de dólares, luego de ello construyeron el complejo en Sta Anita, sus jugadores son tal vez los mejores pagados del medio, la hinchada (cerca de 100 alumnos de la Facultad de Odontología) entran gratis al estadio y son transportados en ómnibus pagados por la universidad, y en el tema de la taquilla San Martín es el que menos gente llevó a los estadios , es mas, hubo partidos en los que incluso no les alcanzó para pagar arbitraje y el alquiler del estadio. Por otro lado y hasta donde se que conoce, su ingreso es básicamente el pago por derechos de transmisión por parte de Direct TV . San Martín no tiene un sponsor principal en su camiseta y solo lleva el logo de una bebida rehidratante en el brazo.

Hoy tres años después y luego de tanto gasto, San martín verá ingresos importantes por su participación en Copa Libertadores ya sea por los $ 450 000 dólares que le dará la CSF solo por la primera ronda o también por las buenas taquillas que seguramente tendrá en sus partidos de local, gracoas a la categoría de equipos a los cuales les toca enfrentar.

A nivel de imagen, tal vez pueda ser atractivo para los muchachos que postulen el entrar a una universidad que tiene su equipo campeón, pero a decir verdad, no creo que esto resulte siendo un factor determinante.

Por el lado de Vallejo, los gastos son asumidos por el Consorcio trujillano Universitario Vallejo – Sipán - Autónoma. Y en el tema de ingresos al parecer ya firmó contrato con Direc TV .De su buena o mala campaña dependerá las taquillas que tenga fecha tras fecha , porque el público de Trujillo no se caracteriza precisamente por asistir masivamente a los estadios de fútbol. A ello hay que sumarle un tema político, como dijimos ayer el Presidente del Club Cesar Acuña es también Presidente Regional de La Libertad y Rector –Fundador de la UCV, para el será muy importante que su equipo haga un buen papel, porque pensando en una posible reelección, los éxitos del deporte se pueden traducir en votos .

En la historia del fútbol peruano no todas las universidades tuvieron la misma suerte, por ejemplo Atlético Universidad de Arequipa respaldado por la UNSA descendió a la segunda división (obviamente, el respaldo era limitado porque la UNSA es una universidad nacional). Dos universidades de Trujillo ya saben lo que es participar del fútbol profesional, Coopsol UPAO y el mismo Vallejo, ambas sin mayor éxito al mantenerse solo un año en la profesional.

La tendencia dice que las universidades seguirán apostando por el fútbol, hace unos años se dijo que la Universidad de Lima quería comprarle la categoría al Deportivo Wanka, el negocio no se concretó.

También se comenta que Freddy Ames (Presidente de COOPSOL y quien vendió la categoría a la San Martín) , hizo el ofrecimiento primero a la Católica y el rector de ese entonces, Salomón Lerner, indicó que nunca compraría la categoría y que si algún día la PUCP tiene un equipo en primera división será por mérito propio, algo bastante difícil, pero no imposible, ya que en varias oportunidades la Católica fue campeón de la Liga de San isidro (su liga de origen) , e incluso el año 2006 perdió en el último partido, la posibilidad de jugar el campeonato de segunda división. Ojalá algún día se cumpla el sueño de ver a la Católica en primera.....soñar no cuesta nada.

Pese al éxito de la San Martín, es triste que los más de 50 000 alumnos de la universidad no apoyen a su equipo, ojala y este panorama cambie a raíz de los éxitos que viene consiguiendo. Todo el mundo dice que este tipo de clubes beneficia muchísimo al fútbol peruano, pero nadie denuncia la manera como va en contra de sus propios alumnos, al aumentar el costo de sus pensiones para solventar el club .El fútbol por más lindo que sea no tiene porque perjudicar a los estudiantes universitarios .Tal vez ese sea el motivo de un resentimiento del alumno de la San Martín que se traduce en la poca hinchada que tiene su equipo, pues no tengo dudas que todos estos años los gastos del club fue pagada por los alumnos de la universidad, especialmente por los estudiantes de Derecho a quienes les subieron el costo de las mensualidades .
Asi no es Señor Chang ( Ministro de Educación y rector con licencia de la USMP).



*Diseño de Cadir B.B.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Que las universidades se dediquen a estudiar y no le roben plata a los alumnos. No se quien michi serás Chachi, pero me gustan tus artículos.

Anónimo dijo...

El día que la PUCP juegue en la profesional, dejo mi sentimiento por la crema y me voy al estadio carajo a gritar por mi universidad.
Los de La san Martín son fríos y como no tienen un solo campus no son unidos.

Anónimo dijo...

Criticas a Chang xq es rector de la San Martín, pero no dices que se formo en la católica.

Anónimo dijo...

Ta que pelotudo eres anónimo!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

arriba san martin este año campeones otra ves.