viernes, 11 de enero de 2008

Armando el campeonato con 14 equipos.

Tras la tardía, pero razonable reconsideración del directorio de la FPF de permitir que el Campeonato 2008 se juegue con catorce equipos, salen una serie de problemas , no graves , pero que merecen ser atendidos con urgencia.

- El primero radica en que gane quien gane el partido del día domingo entre Sport Águila y Atlético Minero para definir al decimocuarto equipo, tendrá una cantidad limitada de jugadores del medio en calidad de libres para ser contratados ,ya que la mayoría ya esta en plena pre temporada con sus respectivos equipos.

2.-El arquero de Sport Águila Cesar Carrero ya firmó por Sport Ancash, con lo cual no jugaría el partido definitorio ante Minero.

3.-La pretemporada de este club , tendría que iniciar de inmediato ya que , hasta donde se conoce, el campeonato arrancaría el 10 de Febrero. Es cierto que estos dos clubes no dejaron de entrenar, pero ese entrenamiento es muy distinto a una pre-temporada, base física fundamental para que el equipo tenga un buen rendimiento durante el año.

4.-Si el campeonato se juega con el sistema de los últimos años, es decir un Apertura y un Clausura de todos contra todos, tendría que jugarse un mínimo de 52 fechas (sin contar los partidos extras por el campeonato y por la baja).

Teniendo en cuenta la fecha de inicio (10 de febrero) quedarían solamente 48 semanas para que se juegue el campeonato, ello sin contar lo siguiente:

-Algún descanso que pueda haber a medio año.
-Las fechas FIFA en donde la selección jugara amistosos y partidos por la elimintoria.

-Suspensión de partidos por participación de equipos peruanos en competencias internacionales.

-Dos cumbres de jefes de gobierno muy importantes (APEC y La cumbre de América Latina-Europa) que se desarrollarán en el país y que seguramente necesitarán del resguardo total de la policía, con lo cual al no haber policías disponibles, no hay fecha por falta de garantías.

-Probablemente tengamos que descontar un domingo de noviembre donde se desarrollaría la consulta de revocatoria de autoridades.

Con todo ello resultaría casi imposible jugar un torneo con 52 fechas, porque el jugar muchos miércoles va contra la economía de los clubes ya que las taquillas no son las mismas que las de un fin de semana, además de que el futbolista peruano no esta acostumbrado a jugar tan seguido, su físico se vería afectado y los partidos ciertamente serían mediocres.

Ahora. Usted se preguntará ¿Cómo se desarrollan los campeonatos de otros países donde hay más clubes?

-Bueno, en Argentina por ejemplo hay 20 equipos, se juega un Apertura y un Clausura, pero cada torneo de una sola rueda, es decir solo hay 19 fechas por torneo.

-En México sucede lo mismo solo que la clasificación se da por grupos, pasando luego a una liguilla final entre los ocho mejores de donde saldrá el campeón.

Estas opciones serían difíciles de aplicarse en el Perú ya que con 14 equipos, solo se jugaría 13 fechas por torneo, lo que resultaría en un perjuicio económico para canales de TV, sponsor, taquilla, etc ,etc.

La palabra final la tienen los dirigentes de la ADFP que tanto lucharon por conseguir este cupo 14, ojala y tengamos un campeonato ordenado y atractivo...solo un último favor…. Que el campeón 2008, salga el 2008.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Ese chachi, todo un comentarista había resultado, esta bien compañero, me voy corriendo a comprar mi Perú 21 para ver el comentario de tu blog
Exitos

Anónimo dijo...

Me mataste con tu artículo Chachi, no sabia que iba a ser tan complicada la cosa.Felicitaciones por el blog y por lo de Peru 21 .Un abrazo ¿Cuando viajas a Lima?

Anónimo dijo...

saludos desde Tacna y felicitaciones por el blog Sr. Percy.
Será una fuente de información diaria para este su servidosr y periodista deportivo de la ciudad heroica.
Att
Miguel Mosquera
Mundo deportivo
Radio Tacna

Anónimo dijo...

ese chachi mariconnnnnnnnnnn, que chevere escribes de futbol, felicitaciones compadre, mi hermano trajo Peru 21 y aca en la casa todos nos alegramos
Saludos de mis papas tambien.
Un abrazo

Fito

Daniel Sumalavia dijo...

Habla pe chachi, compañero de estadios jajajaja, pensar que nos hemos encontrado en los estadios a lo largo y ancho del territorio nacional jaja, felicitaciones con tu nuevo blog y por tu mención en Peru 21, ojala que este año el campeonato no acabe como el disque bicampeonato de alianza con un campeonato mochado.

Saludos

Daniel S

Anónimo dijo...

Hoy tuve la oportunidad de revisar el diario Peru21 y debo felicitar al autor del presente blog. Sigue adelante, debes pensar en el periodismo como carrera.

Emilio Lafferranderie

Anónimo dijo...

olele olala Chachi los mas grande del periodismo nacional ¡¡¡¡¡¡¡¡.
Cuando vienes a Lima para que me firmes un autografo.jajaja...en serio buena Chachi me gustan tus comentarios, tus encuestas, etc.Lo unico feo y huachafo del blog es ese dibujito que has puesto en la parte de arriba.
Un abrazo amigo, esta muy chevere.

Anónimo dijo...

Felicitaciones Chachi. Es un buen blog. Ya tendras que hablar de la gloriosa rosada.

Anónimo dijo...

Chachi no puedo ver lo de tu blog en Perú 21 porque se tiene que pagar para acceder a la edición impresa.
Pero igual lo nombran en esta dirección
http://www.peru21.com/impreso/html/imp2ciudadindex.html

Saludos Chachi

Anónimo dijo...

Desde Chimbote mi saludo al autor de estos artículos tan interesantes. Ojala pronto pueda proponer un once titular de mi querido Jose Galvez.

Abel Prado

Anónimo dijo...

Chachi este es el mejor artículo que has hecho hasta ahora.esta muy bueno el blog, felicitaciones por lo de Peru 21.

Peru Grand Travel dijo...

Hoola chachi, espero que estes muy bien, bueno naturalmente los blogs que publicas son interesantisimas, en todo los planos, claro esta, y en lo concerniente a nuestro maravilloso futbol peruano, esperemos nada mas que todo salga bien,
la mayoria de los equipos se armaron muy bien, sin duda sera un apertura muy peleada...
(me gustaria saberque sistema descargaste o como lo hiciste para realizar esas simpaticas caricaturas...de ante mano gracias.

Anónimo dijo...

cuy, ayer me dijiste q habias salido en peru21, hoy tempranito lo primero q hice fue ir a la sra del periodico y le pedi un ejempler de ayer, felizmente le qedaba, asi q, ya sentado en la comodidad de mi bañito (jijiji) pude ver las palabras q te dedicaban, por poco se me caen las lagrimas... mentira, tampoco tanto, pero si me impresione bastante, ojala logres el millon de visitas antes del mes :) suerte.!

Anónimo dijo...

y con respecto al articulo del dia, nunca los hinchas peruanos staremos contentos con nada, primero, q muy pocos equipos y q asi no podrian surgir nuevas figuras, ahora, q son muchos equipos y q no habra tiempo. Total???
En todo caso, la salida, ya para el campeonato 2009, jugar con 18 a 20 equipos, y q solo haya una rueda cada semestre.... Y para este 2008? pues,... este... ya nos fregamus creo...

Anónimo dijo...

¿y el artículo del sábado?