jueves, 21 de febrero de 2008

Qué burros ¡¡¡

Quiero hablar de Cienciano, pero antes tengo que precisar que no pude ver los partidos Cienciano -Nacional, ni Cienciano-Vallejo, por lo cual tal vez se me escapen algunos detalles.

En cuanto a la Copa Libertadores , en teoría la mesa esta servida para Cienciano, a pesar de que se trata de un grupo complicado, cuenta con la ventaja de que de seis partidos que disputará en la primera fase, cuatro de ellos será en Perú, tres de ellos en Cusco donde esta claro que la altura es un aliado. De los dos partidos que jugará en el exterior, uno de ellos será en un país y en un estadio donde jugó hace menos de dos semanas.

Siempre hablando en teoría Cienciano debería conseguir nueve puntos en Cusco, y con un triunfo en Tacna o un empate en Tacna y en Montevideo estaría asegurando su pase a la siguiente ronda.

En cuanto al campeonato local, Cienciano en los últimos años siempre fue candidato y creo que este no es la excepción, sin embargo cuando vamos a la práctica el panorama es distinto.

Empecemos por analizar el planteamiento que Navarro ha mandado en estos primeros partidos. Al parecer la tuvo clara desde el principio que quería utilizar un 3-5-2 porque no se preocupo por contratar laterales, ya no está en el equipo Huertas, Villamarín ni Guizasola y apeas tienen a Reaño como marcador izquierdo.Ahora Navarro manda tres al fondo, tres jugadores que toda su vida jugaron como centrales y que no se caracterizan precisamente por su rápidez, característica fundamental que necesitan los defensas cuando van a formar una línea de tres. Siendo así tiene a un cumplidor Solís, a un intermitente y hasta diría auto peligroso Marengo como último hombre y por izquierda colocó al colombiano Romaña, que es un tipo que jamás se va a complicar, rompe todas las pelotas como vengan y por lo mostrado hasta ahora creo que más no le podemos pedir. Esta defensa aún no ha sido probada en el llano por un equipo de nivel, y a decir verdad creo que Cienciano va a ofrecer bastantes ventajas por ese lado.

Pero si tienes una defensa lenta y no tan segura, por lo menos pon dos hombres netos de contención en el mediocampo , pero no, Navarro pone solo a Cahuantico y a ello le suma dos volantes aparentemente mixtos Bazalar y García, el primero intenta cumplir con la marca, pero creo que se distrae mucho intentando generar fútbol y también supliendo al ineficiente Cahuantico y el ¿pincel? no ayuda jamás en marca y no termina de ser la manija del equipo, el diez, el enganche, el candelo o como quieran llamarlo. Por derecha va Guizasola que empezó bien el año , que está desbordando y llegando hasta la última línea, pero que aún no esta tirando buenos centros y los pocos que llegan bien tienen como único receptor a un luchador y técnicamente buen jugador como Vasallo, pero que sin embargo no es de los mejores cabeceadores del país. Por los extremos van Sawa y Chiroque que son el punto desequilibrate del equipo, dos muy bueno jugadores que se convierten casi casi en la esperanza de este Cienciano 2008.

Navarro es un mal técnico y me reafirmo en ello, sus cambios son inentendibles y el equipo no tiene un patrón de juego, la defensa es una caja de sorpresas, la volante es un desorden ¿Quién es quién en esa volante? ¿Por qué no jugar con un creador? ¿Para qué tener en el banco a Olcese, Guevara y Uribe? ¿ Por qué no contratar laterales ante una situación indvetrtida? ¿Por qué Sawa y Guizasola se incomodan? ¿Por qué jugar al centro cuando no tienes buenos "centradores" , ni buenos cabeceadores? ¿Por que mantener a un ineficiente Cahuantico y tener en la banca a Ortiz y Corcuerita?, son una serie de preguntas que como siempre decimos el hincha se la hace. Por todo ello yo no veo a ienciano como un favorito para el campeonato, ese equipo en Río de Janeiro puede sufrir un trauma muy fuerte, y si deja escapar un solo punto en Cusco no estaremos en la siguiente ronda.

El técnico sabe que a su equipo le falta un creador , basta con recordar que en el partido de ida con Montevideo Wanderes desesperadamente hizo ingresar al mismo tiempo a Olcese y Uribe y ayer cuando veía que el equipo no jugaba a nada ordenó que ingrese Guevara, pero estos jugadores no son , ni serán bomberos que apaguen el incendio, no remediarán malos planteamientos en 15 o 20 minutos que les da Navarro, necesitan practicar como titulares, necesitan tiempo para conocer y ordenar al equipo.

Ayer Cienciano perdió el partido en el último minuto por burros, porque cometen una falta tonta en el área y porque jamás pisaron el acelerador para ganar a un respetable pero bastante débil y candidato a la baja Sport Boys.

Como ya se está haciendo costumbre tengo que terminar diciendo, ojala este equivocado.
Foto del burro.- Extraída de groups.msn.com/.../burro%20cienciano.jpg

No hay comentarios: