sábado, 11 de octubre de 2008

De espalda a la realidad

Me da pena no sentirme mal, me da pena no estar triste como en otras derrotas de Perú, me da pena la indiferencia ante un resultado de la selección, la gente esta tranquila, supongo que el razonamiento dice que si hemos perdido 5-1 y 6-0 anteriormente, que más da perder 3 a 0 en la altura.

Es fácil hablar después del resultado, criticar al técnico, a los jugadores, acordarse de Burga, es muy fácil, pero paciencia, eso forma parte del ser hincha y yo soy hincha del fútbol.
Hoy no tengo nada que decirles a los jugadores, hoy lo que tengo es una impotencia de querer preguntarle tantas cosas al técnico? tantos por qué? ... y me da cólera ser uno mas porque no lo advertí antes, porque soy resultadista, porque tengo que reconocer que a pesar de que sabía que Perú perdía (hoy lo dije en el cometario de la mañana) tuve la ilusión de que la historia iba a ser distinta, pero no, no tenemos técnico y punto, eso lo tengo claro pase lo que pase.

¿Se puede jugar con el mismo equipo y casi con la misma estrategia, ante Venezuela en Lima y contra Bolivia en La Paz? ¿Chemo no ve la tabla de posiciones? ¿no sabe que somos un equipo chico y como tal estamos obligados a jugar con dos volantes netos de contención? ¿Quién diablos le dijo que nuestra selección puede darse el lujo de tener un volante mixto? No Chemo, en Perú NO HAY MIXTOS ¡¡¡, tu fuiste el último volante de marca con algo de vocación ofensiva, los de ahora solo tú te los imaginas, no existen, no están a nivel de selección, y los que se acercan un poco a ese nivel no los llamas, Lobatón es la primera opción y tu propio hermano es la otra, ¿Qué hicieron De la Haza y Cruzado para que los llames ? por favor que alguien me diga, ¿Qué hizo La Rosa y que dejaron de hacer Hinostroza y Pérez? ¿Por qué la humildad de la que hablaste no se traduce en el planteamiento de tu equipo? sin que eso signifique ser mediocres, es solo ser realistas. ¿No sabes que un equipo necesita un 10, un creador? ¿Sabes que son y que hacen Riquelme, Fernández (Chi), Baca (Bol), Ronaldinho, Arango y un largo etc.? ¿Por qué no le diste una oportunidad a Merino? ¿Por qué no se la das a Sheput? ¿Dije Sheput? si Sheput...es el menos malo...pero es 10 y los jugadores deben de jugar donde mejor rinden. ¿Por qué utilizar a jugadores en una posición en la que no juegan normalmente? ¿Qué hacen Chávez y Alva de volantes? ¿Acaso hoy en el fútbol la tarea de los laterales no es fundamental? ¿No te das cuenta que Alva tapa las salidas de Vargas y Chávez las de Prado? ¿No tienes la experiencia en esta eliminatoria de recibir un gol en los primeros quince munutos? ¿Que has hecho para corregir eso? ¿Qué hacen en un mismo partido Prado y Guizasola juntos? ¿No sabes que Guizasola rinde en Cienciano jugando de lateral? ¿si con el ingreso de Guizasola querías buscar la profundidad, un centro y cabezazo , acaso no era mejor que entre Rengifo antes que Aguirre y retroceder un poco a Mariño? ¿sabes que hay gente que trabajando toda su vida no podría llegar a juntar lo que tú ganas en un mes?, se que esa no es tu culpa ni tu problema, pero tu responsabilidad es INTENTAR dar una alegría a tu país por medio del fútbol, ese tremendo honor debería hacer que te conviertas en un esclavo del fútbol peruano , ir a los entrenamientos de los equipos, preocuparte por las divisiones menores, etc. ir mucho más allá de lo que tu contrato establece, porque no es solo un contrato con los miserables de saco y corbata que están en la Videna, es un contrato , un compromiso con el país entero. ¿Qué haces viajando a España? ¿Por qué dejaste de ir a los partidos del fútbol local y solo hiciste la "finta" al principio? ....¿por qué tantas cosas Chemo?

Al final, lo bueno o lo malo es que poco a poco todos estamos haciendo caso a lo que dijiste hoy...esto es simplemente fútbol...no debería importarnos tanto.
Foto de Chemo : extraída de ww.perucampeon.com

16 comentarios:

Anónimo dijo...

siento la misma indiferencia que tu, no puedo crer que en el desayuno de esta mañana mi papá haya hablado solo de Yehude Simons y nada de fútbol...... pero de hecho como dices es lo mejor, no podemos seguir siento tan masoquistas, siempre le desearé lo mejor a la selección, pero no tengo porque seguir sufriendo.
Muy buen blog, falicitaciones

Víctor Arévalo

Anónimo dijo...

Hola Chachi buen comentario del partido de ayer, pensé hace un mes que nuestro técnico sabía algo de fútbol, pero no es así, le doy la razon hace seis meses cuando mi pata el Chaupis me decia que es un mequetrefe, que en el futbol ese sujeto nunca ganó nada como jugador, mucho menos como técnico para dirigir a una selección, pero estamos condenandos a tener un técnico así, hace mucho tiempo se le preguntó a Bielsa si es que quería tener en sus manos a la selección peruana, y el contestó solo quiero que me nombres a 4 jugadores de talla internacional que puedan estar en una selección, y a la justa se le mencionó a Solano los demas como Chemo que en esa epoca era jugador, pasaban a la justa. Con este ejemplo solo quiero decir que en realidad nosotros no tenemos jugadores para esta eliminatoria, alguien podrá decirme, pero si ya tenemos muchos jugadores que están en diversas ligas de europa, pero mientras Perú exporta tres a europa Uruguay, Paraguay, Ecuador y Chile lo hacen tres veces mas, no es que hayamos progresado en ese aspecto, solo que el mercado internacional se ha abierto tanto que hasta alcanza para que Perú exporte. En suma no somos un pais futbolero, y como tal, qué entrenador de talla internacional va aceptar dirigir a nuestra querida y odiada selección, pos nadie. Creo que me extendí mucho ja saludos hermano un abraso a la distancia men alaos Beli

Anónimo dijo...

El partido de ayer sirvio para que todos aquellos que hicimos matemáticas con el gol de Fano volvamos a nuestra realidad. Bolivia es un equipo pésimo y Perú lo es más, lamentablemente -como se ha dicho en un comentario anterior- la cantidad de jugadores que tenemos en el extranjero no es suficiente, pues no lo hacen en ligas importantes (y, peor aún, ni juegan).
Con Argentina se dio una muestra de huevos y de ganas de jugar al futbol, pero nuestros seleccionados, al igual que nosotros los aficionados, creyeron que sacarían 4 puntos de estos dos partidos y estaban soñando con llegar a octavos de final en el mundial.
Somos un país pobre futbolísticamente y ello se acrecenta si nuestro técnico no ayuda. En realidad creo que sea el técnico que sea igualmente será criticado. Arriba se puso de ejemplo a Bielsa y él tb fue criticado en Argentina y hoy en Chile. Esperemos que con lo que tenemos logremos mejores resultados aunque sea de local y trabajemos con los menores que, por lo menos, nos hacen pensar que hay luz al final del camino.

Jorge (el ex urbanito)

Anónimo dijo...

por què? permiteme resaltar dos "xq`s?!", xq chemo no llamo a flemita perez o al churrito hinostroza? una seleccion no solo debe llenarse de jugadores con proyeccion, xq para tal caso, llamas a todos los jotitas, sino, en este tipo de partidos, debes llamar a los q mejor sten en el momento... x ahi tbn pudiste haber puesto al chino contreras de la smp, ese pata se rompe en todos los partidos. El otro "xq?!" es xq krjo no se puede afrontar con inteligencia el recibir un gol tan rapido... aunq eso ya no se si es culpa solo de chemo o de los jugadores q entran pensando en q son estrellas... cuando en realidad.. son estrellados...
Ahora bien, debo confesar que si bien es cierto mi unico comentario al finalizar el partido fue "pidan la cuenta porfavor", no voy a negar q stare prendido a las 3pm el miercoles...lo se, soy masoquista..pero acaso, no somos todos los q leemos este blog (y millones mas) asi???.

Anónimo dijo...

No sé en qué momento hemos dejado de ser un país futbolero, ya que siempre lo hemos sido, es más, a mi parecer todavía lo somos, un país futbolero lleno de comentaristas, crítico de futbol, directores técnicos y estrategas desde el hogar.
País futbolero somos, ahora que somos un país futbolísticamente competitivo creo que nunca lo hemos sido. Nosotros recordamos con mucho entusiasmo los goles de Cubillas y la magia de Cueto, escucho comentar alos viejos de la época ‘’Cueto era más que Maradona’’ según dicen a podido ser un extraordinario, si lo comparto por los videos que he visto pero Cueto donde jugó aparte de Colombia (un futbol que en la época era menos considerado que el de nuestro país, hoy somos peor que San Marino) pero nunca hemos sido los mejores, nunca.
Soy un peruano mas que se emociona con la jugada de Vargas y el Gol del Cholo Fano y creo que eso nunca lo vamos a perder, ojo que nosotros somos gitanos sobrino y ahora le ganamos a Paraguay (me dijo un tío que creo que no se ve con Paraguay) pero cuando hemos sido gitanos, cuando le hemos ganado ha una selección recontra pintada, una, dos veces pero lo normal lo más repetido es comernos goleadas, acaso Cubillas no se comió 5 goles en el 78.
Los apasionamientos son lindos y yo hago todo con mucha pasión y el día miércoles me sentare frente al televisor ha esperar que el futbol peruano se convierta en el Gitano que dice mi tío (el que no se ve con Paraguay) y emocionarme nuevamente, ya que es mi selección y no tengo otra, o como me dijo un día una amigo si nosotros le damos nuestro territorio a Brasil ellos expandieran su territorio y nosotros nos convertiríamos automáticamente en pentacampeones del mundo. Es solo una idea estúpida yo estoy orgulloso del Perú y de que sea un País en Vía de desarrollo (suena más bonito que decir Sub desarrollado).

Anónimo dijo...

Muy bueno tu comentario estimado bloguer, estoy de acuedo en todas las cosas que dices, salvo en una en la que creo que incluso te contradices.
Por un lado dices que en el futbol moderno se debe explotar la tarea de los laterales, cosa que es cierta, pero además dices que no se debe utilizar volantes mixtos,sin embargo el fútbol actual se hace más fluido con la presencia de hombres que no solo sepan marcar sino también sepan dar buenos pases.Entonces creo que debes de decidirte ¿aplicamos o no el fútbol moderno?

Anónimo dijo...

Si bien comparto tu opinion, estimado Chachi con respecto a la posicion de muchos jugadores, existen algunos puntos que considero no se estan considerando, por lo que pasare a explicar:

1.- La realidad de nuestro futbol, es que no existen futbolistas peruanos jugando en Peru o en el extranjero que tengan la tecnica de armadores, " los llamados Nº 10", el ultimo que sin ser un "10" completo o equiparable al de otras selecciones sudamericanas de su momento era " el chorri" tenia tecnica, buena pegada, buena lectura de la jugada para estar en el momento preciso, lo que es contrario a ser oprtunista, asi como mucho amor propio, luego de el no ha habido otro, por lo que tenemos que aprender a jugar sin "10" hasta que las diviones menores de 3 o 4 equipos que son los unicos que lastrabajan a conciencia nos nutran de uno.
¿Mariño? con cualidades de 8 q intenta y lucha con sus propias limitaciones para ser 10, ¿Merino?,entiendo q despues de haber jugado bien en ese amistoso jugado en nuestra Selva, alguien piense la tecnica q tiene invita a soñar con el, pero seamos realistas, q el este en condiciones, tanto tecnias-tactica, como emocionales para ser el armador de nuestra seleccion es tan cierto como creer q Reimond Manco es un delantero cuajado.

2.- Sobre el tema de la capitania pues en verdad alguien se sorprendio de que Solano
haya estado narrando un partido en vez de estar con sus compañeros en el vestuario?, nadie duda de las condiciones de Nolberto Solano como futbolista, pero su accionar como persona, su falta decompromiso con la seleccion, su falta de franqueza al momento de encarar las cosas a mi por lo menos hace mucho tiempo dejo de sorprenderme. Es el mismo Solano q decide a q partido decide venir a jugar, el mismo que dice q esta cansado y que no lo tomen en cuenta para la Copa America, el mismo jugador que recien en esta eliminatoria lo veo correr, revisen partidos de eliminatorias anteriores y vean cuanta actitud ponia en la cancha, esta e ssu ultima eliminatoria sera por eso q ahora si se comprometio con el equipo, por lo menos dentro de la cancha. Recuerdan la pelea que tuvo con el CHorri, donde se le sindico de tener un doble discurso con sus compañeros y con los dirigentes, cuando Maturana era el tecnico sino me falla la memoria

Y ahora no declaro,q era una perdida de tiempo viaja a Bolivia si estaba suspendido y q mejor viajaba defrente a Paraguay? ahora vemos su interes en no estar con el equipo tenia ya " chamba de comentarista", y el apoyo al equipo? y el compromiso con este plantel?, señores no no engañemos Solano tiene el mimos compromiso que el tan odiado por muchos Andres Mendoza, la diferencia es que el chinchano por lo menos e shonesto y dice q juega por plata, Solano es tan cobarde q es incapaz de reconocerlo.

3.- No creo que Chemo, sea el culpable del mal momento de la seleccion, q ha tenido errores los ha tenido, q los sigue teniendo, claro q si, pero es muy facil deci a quein deben de convocar cuando el equipo pierde, pero despues de los partidos con Venezuela y Argentina, cuantos reclamaron la presencia de otros jugadores? cuantos pensaron que Chemo por fin encontro el equipo ideal? cuantos pensaron erroneamente que aumentaban nuestras posibilidades de clasificar al proximo mundial?

No nos creemos falsas expectativas, Chemo convoca lo que tiene, no hay mas, pueden gustarnos o no algunos nombres siempre sentiremos que tal no debio estar y que falta tal jugador, pero sin ese jugador o con el otro jugador, la realidad sera la misma

A q debemos a mi modesto entender aspirar los aficionados? a tener una seleccion q sin importar como quede el partido, MATE Y MUERA EN LA CANCHA, a que en cada partido SU ACTITUD SEA ESA, a tener una seleccion de la cual sentirnos orgullosos q apesar de su pesimo nivel " se raja en la cancha".

La calidad no depende de q los jugadores quieran o no tenerla, depende de haber nacido con ella y
que con un trabajo eficiente en menores se haya pulido, cosa que rara vez ocurre en nuestro medio para eso necesitamos dirigentes honestos y responsables que contraten tecnicos eficientes que realicen este trabajo.

Como ven es una cadena, donde Chemo es quizas la parte que menos culpa tenga en la desgracia de nuestra futbol, q le falta experiencia? si nadie lo niega, q le ha faltado liderazgo en temas con " eL gOLF LOS INKAS" nadie lo niega, pero con jugadores con tan poca tecnica, con jugadores sin compromiso, es imposible realizar un juego en conjunto aunq sea medianamente aceptable y solo queda, como se hace hasta ahora, apelar a las individualidades de Vargas, Solano (que en esta Eliminatoria parece tener mas actitud que en las demas) y Guerrero (al que esperamos contra Chile)

J@vier.L

Chachi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Chachi dijo...

Muchas gracias por comentar el post de hoy, intentaré dar respuesta a todos:

-Víctor: En casa de mis tíos sucedió lo mismo, solo se habló de política, será que ante tanta derrota ya no hay mucho que comentar.

-Beli: Tienes razón, en el mundo del fútbol no hay muchos Yehude Simons, es decir no hay técnicos de nivel que quieran quemarse tomando las riendas de nuestra selección y el tema se agrava porque no tenemos un solo técnico peruano a nivel de eliminatorias, ojala que en el futuro el Chino Rivera y tal vez Reynoso tengan la jerarquía, pero queda claro que el tema no pasa solo por el técnico, pasa también por los clones de Quimper y León –Alegría que están en la VIDENA.

-Jorge. Estoy seguro que somos una de las pocas aficiones en el mundo, que cifra sus esperanzas más en las ganas de sus jugadores que en una idea de juego del equipo. Vale ponerle ganas, pero eso debería estar sobrentendido, no tendría por que ponerse en discusión verdad? …si cuando uno cuando juega un partido por su promoción se saca la mugre...imagínate lo que haríamos por la selección de nuestro país...caray, paciencia, es nuestra realidad amigo.
Celeste blue demon. Ojo, Contreras si esta convocado, por otro lado pienso igual que tú, en la selección deben estar los mejores sin importar la edad. Y claro que somos masoquistas, en eso si somos campeones…no dudes que todos veremos el partido el miércoles…una última, dudo mucho que hayas pagado la cuenta.

-Rómulo León.-Primero agradecerte por escribir desde la clandestinidad, luego decirte que más que dejar de ser un país futbolero, creo que somos resultaditas, somos hinchas y apasionados de momentos y por sobre todo tenemos un alto grado de amnesia, porque si perdonamos a Alán y Fujimori..¿Como no perdonar y apoyar a una selección que nos da alegrías una vez por año?. Quién sabe si como dice tu tío, este miércoles Perú logra un buen resultado, todos diremos adiós goleada en Bolivia y volveremos a ser los tontos ilusos de siempre. Una última, espero que en unos años no tengas un sobrino que este divulgando que ya no te ves con “paraguay”.

-Raúl. Yo pienso que las cosas no son tan radicales, podemos aplicar un fútbol moderno en la medida que tengamos los jugadores para hacerlo. Yo sigo pensando que en Perú no hay buenos mixtos, pero por otro lado estoy seguro que tenemos al mejor lateral izquierdo de América, en ese sentido me parece correcto que el loco juegue de lateral y no de volante, pero el técnico le debe facilitar la tarea para proyectarse y creo que no lo hace al poner a Alva como volante por izquierda.

Anónimo dijo...

Chachi, como te comentaba dias atras, el partido de Peru no me genereba ningun interes en tanto nuestra seleccion (???) es muy predecible en sus resultados y, mas alla de esa jugada final notable de Vargas ante Argentina que nos valio un "honroso" empate (celebramos un empate en casa¡¡¡¡¡¡¡), no iba a tragarme el cuento de la prensa deportiva nacional que ya nos ponia al mismo nivel de selecciones mejor ubicadas que nosotros y daba por sentado un triunfo ante Bolivia. Es la indiferencia al futbol mediocre que se practica en esta parte del mundo que generan jugadores (???), periodistas, dirigentes e hinchas.
Hoy sin embargo, leyendote, veo que el articulo deportivo no solo es desmenuzar la tactica de un equipo, juzgar al tecnico, pedir a tal o cual jugador en desmedro de otro, etc, etc. Esas cosas aburren a quienes no podemos leer un partido tacticamente como lo hacen Peredo, Beingolea, Fleischmann o Micky y ver como y a que juegan.
Un articulo deportivo es por lo demas plasmar en letras todo lo que sentimos, lo que nos preguntamos y lo que intensamente deseamos que suceda con aquellos que nos representan en cualquier cancha, de cualquier deporte. Tu haces ambas cosas y lo haces muy bien. Tu sabes el aprecio personal que tengo por ti y creo que algo se de este tema (soy un cuasi periodista frustrado)y te he felicitado personalmente por tu blog. Hoy, tu articulo me hizo olvidar el desinteres por nuestra seleccion, por la excelencia de tu comentario y sobretodo por esa frase final del mismo que dice: esto es simplemente futbol....no deberia importarnos tanto. Estoy de acuerdo contigo amigo, pero se que es una frase efimera y el proximo miercoles quiza nos estes comentando la "hazaña" ante Paraguay. Por que asi es el futbol mi querido Chachi, lleno de sentimientos efimeros y apasionados. Pero lograste algo amigo : recupere mi interes por el "fulbol peruano" (el futbol debe ser otro deporte hermoso que se practica en Europa dixit: UEFA Champions League)y estare al tanto de tu opinion autorizada, porque total, es simplemente futbol, no deberia importarme tanto.
Felicitaciones Chachi

Chachi dijo...

Javier: Gracias por tus comentarios, solo precisar que Merino no llegó a jugar frente a Costa Rica en Iquitos porque estuvo lesionado, después de ese partido el Chemo no lo volvió a llamar. Por otro lado, es cierto que en Perú hay escasez de “10”, por ello es que yo siempre nombro solo a uno que a mi entender debería tener más oportunidades en su club y luego llegar a la selección que es Renzo Sheput, seguro muchos discrepan, pero para mi es muy talentoso con el balón, como lo es también Luis Cordero de Vallejo, y creo que nadie puede negar que ellos tienen mayor tendencia creativa que Chavez y Alva, dos delanteros que son sacrificados al hacerlos jugar de volantes, esa es mi crítica, improvisar puestos.
En lo de Solano coincidimos y en lo del Chemo, acepto el hecho de que somos resultadistas, pero creo también que como hincha tengo el derecho de criticar lo que veo, y lo que se ve es un mal trabajo de Chemo, eso es innegable. Ahora lo de pedirle jugadores a Chemo no se me ocurrió hoy, al menos de mi parte vengo reclamando al Churrito y a Sheput desde el 22 de Diciembre del 2007 ( http://solofutbolperuano.blogspot.com/2007/12/el-nuevo-equipo-de-todos.html ), creo también Javier que partido tras partido la culpa de Chemo se acrecienta, comete demasiados errores y solo es cuestión de ver los resultados que obtenemos, porque para perder 5-1, 6-0, 3-0 no solo hay que jugar mal, hay que no saber a que jugar. Un abrazo, gracias por tus críticas, sabes que siempre son bienvenidas.

Henry. Creo no merecer tus palabras de elogio, en todo caso pienso que se debe a la amistad que nos une y a tu ánimo de incentivarme a seguir escribiendo. Gracias amigo , un abrazo.

Anónimo dijo...

No soy iluso, sea en el Voley con las chicas, el surf de sofi, en la davisde horna y el chino, cuando corre ferreyros, el ajedrez de granda, todos los que en las olimpiadas participaron, y sobre todo en el Futbol, que me gusta tanto, siempre estuve, estoy y estaré con Perú.
No soy iluso, soy peruano y siempre gritare los triunfos, siempre me joderan las derrotas, a veces, seguro, cerraré los empates. Así estemos perdiendo por cinco y llegue el gol peruano, lo gritaré y me emocionaré.
NO soy iluso, solo agradecido de todo aquello que el Perú me ha permitido vivir, sentir y soñar. Siempre cantare mi himno a viva voz, de pie y con la mano en el pecho, y rogaré por triunfos en mis oraciones.
No soy iluso por creer que Perú puede ganar y llegar al mundial, de otro modo no vería mas el futbol. Así perdamos, esa emoción previa y durante el partido vale el dolor de una derrota al final, porqué quien sabe si mi fe no hizo que fuese menos catastrofico. Se que no somos los mejores, muy lejos de ello, pero asñi juguemos con el mejor, con la seleccion de marte o de jupiter, con el mas pintado, apostaria por Perú, por ser hincha, por ser peruano, repito no soy iluso.

Anónimo dijo...

q buen poema muerto....!

Anónimo dijo...

Desgraciadamente en el Perú no se puede hablar de profesionalismo en el deporte nacional. No obstante, debemos ser conscientes que es una gran falacia eso de "nunca vamos a poder salir del fondo". Si bien es cierto que tampoco es fácil hacerlo, tenemos la oportunidad de introducir en nuestro balompié una exquisita filosofía de juego, la que cultiva Arsène Wenger, el Filósofo del Fútbol. Justo hace unos momentos acabo de publicare en mi blog (https://eduardomundaca.blogspot.com) un artículo titulado "¿Por qué implantar la filosofía de Arsène Wenger en el fútbol peruano?

Yo quiero hacer de ese artículo un debate abierto a fin de escuchar novedosas propuestas, sean éstas iguales a la mía o no. ¿Para qué? Pues para juntar un millón de firmas a nivel nacional para presentarlas a la FPF junto con una petición para que Wenger, considerado el tercer mejor técnico de la historia (mayor información leer mi blog) sea traído al Perú y pueda adiestrar a nuestros técnicos en divisiones menores con el considerado mejor plan de trabajo en semilleros del mundo.

Podemos hacerlo, nada es imposible si nos unimos los que realmente queremos sacar al fútbol peruano del último escalón latinoamericano.

¡He dicho!

futbol en vivo dijo...

tremendo!! buenos comentarios. Espero que sigas publicando con la misma intensidad y empuje. felicitaciones.

Anónimo dijo...

el niño dice:hola
la niña dice:hola te keria decir algo
el niño dice:dime ya
la niña dice:te amo
el niño dice:yo tambien te amo pero yo tengo 16 y tu 14 y ya estoy con otra de mi edad
..............................................................................laniña:solo pensba(se desconecto)
Esa noche el niño vio en las noticias que una niña se corto las venas y escribio en la pared la edad no importa y el niño la amaba y se ahorco y escribio en la pared ella tenia razon,la edad no importa Copia este mensaje en 5 grupos mas y te vendra buena suerte y si no lo haces la niña te va a matar
NO LEAS ESTO || SI LO HAS LEIDO PEGA ESTO EN 5 PAGINAS O TU MADRE MORIRA =